Xornada “Onco-balneoterapia: o coidado do paciente oncolóxico no contorno termal”

Dr. Juan Gestal: “Pasar por una enfermedad como el cáncer marca la vida de las personas física y psicológicamente”

El director médico de Talaso Atlántico, Salvador Ramos, destacó que “Galicia es pionera en tratamientos onco-balnearios”

Oia, 4 de junio de 2021.- El director médico de Talaso Atlántico, Salvador Ramos, recalcó en la inauguración de la jornada “El cuidado del paciente oncológico en el entorno termal” que “Galicia es pionera en tratamientos onco-balnearios a pacientes con cáncer”. Ramos advirtió de que “en este momento, estamos ante un reto asistencial de primer nivel: la asistencia a enfermos a largo plazo y crónicos”. La inauguración de la jornada estuvo presidida por la directora de Turismo, Nava Castro, y contó también con la presencia de Juan Gestal, director de la Cátedra de Hidroloxía USC-Balneario de Galicia, promotora del encuentro.

Castro recordó que “después de este año en el que el bienestar y la salud ha sido una de nuestras prioridades, estar aquí hoy hablando de salud es muy importante. Y sobre todo en una jornada que se centra en pacientes con tratamientos y procesos largos, como los crónicos y los oncológicos, que tan mal lo han pasado durante esta crisis del COVID-19”. Según la directora, “Galicia es una potencia termal. Su enorme riqueza, con más de 300 afluentes termales, 21 balnearios y talasos, la convierten en el segundo territorio más importante de Europa en este sector”.

Xornada “Onco-balneoterapia: o coidado do paciente oncolóxico no contorno termal”
Un momento da xornada “Onco-balneoterapia: o coidado do paciente oncolóxico no contorno termal”

Sobre las medidas de la Xunta para reactivar el sector del termalismo, Nava Castro subrayó que “la pandemia paralizó el sector turístico y ahora, con sentidiño, hay que activarlo. Dentro del Xacobeo 21-22, contamos con un producto centrado en el descanso y el termalismo y desde el 1 de junio hemos puesto en marcha el seguro Coronavirus para el viajero nacional e internacional”.

El doctor Juan Gestal recordó, por su parte, el objetivo del encuentro que se celebró hoy en Talaso Atlántico al explicar que “hacemos coincidir esta jornada con la de supervivientes del cáncer que se inició en EEUU en 1998 y en España en 2012. En nuestro país, se calcula que hay un millón y medio de supervivientes de cáncer. Pasar por esta enfermedad marca la vida de las personas, hay secuelas físicas y psicológicas que necesitan de atención a largo plazo, por eso es importante encuentros como este”, insistió. Y coincidió con sus compañeros de mesa en que “la balneoterapia es muy útil en esta atención a largo plazo, en su tratamiento y recuperación”.

Incremento de nuevos casos

La primera ponencia de la jornada estuvo a cargo del jefe de Oncología del CHU de Pontevedra, Manuel Constenla, quien se refirió a un informe de la AECC sobre el impacto social y económico del cáncer en España, donde señala que “es el principal problema sociosanitario del mundo y la segunda causa de muerte a nivel mundial con una previsión de incremento de más del 30 por ciento de nuevos casos para 2030”. De hecho, según Constenla, “en nuestro servicio atendemos a un área de unos 325.000 habitantes, el área de Pontevedra, y desde 2015 hemos notado un incremento de un 40 por ciento de nuevos pacientes oncológicos”. Actualmente en España, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrán cáncer a lo largo de su vida. El 80% de los cánceres en España se concentran en cuatro tipos, colonorectal, mama, próstata y pulmón.

Constenla se mostró optimista en cuanto a que “los cánceres se diagnostican ahora en fases iniciales, lo que ha mejorado notablemente las cifras de supervivencia. Pero el impacto del cáncer no se debe entender solo como un problema de salud física o emocional, sino también se puede abordar desde una perspectiva económica y social ya que el coste de un tratamiento ha aumentado notablemente en los últimos tres años, se estima en un 40 por ciento”.

La prevención, a juicio del oncólogo, “puede ser una de las respuestas al problema, según la OMS, del 30 al 50 por ciento se podrían evitar con un estilo de vida saludable y prevención”. En el caso del tabaco, Constela afirmó que “abandonar su consumo está dando resultados. El cáncer de pulmón está disminuyendo en hombres, no así, en mujeres que se incorporaron después a este hábito”.

En la jornada también intervino Eduardo Ortega Rincón, catedrático de Fisiología de la Universidad de Extremadura; Lourdes Vázquez Odériz, catedrática de Nutrición y Bromotología de la USC o Teresa Pacheco, directora de la revista Tribuna Termal, entre otros especialistas.

Categorías: Cátedra de Hidroloxía Médica USC - Balnearios de Galicia, Notas de prensa | Etiquetas: , , , ,